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CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN, DIFUSIÓN Y PRÉSTAMO DE MATERIALES

Una de las funciones de los CIFEs es la de apoyar y promover el análisis, catalogación, elaboración y difusión de recursos didácticos entre el profesorado (artículo 12 del Decreto 105/2013). Para ello, el CIFE María de Ávila cuenta con una Sala de Recursos Pedagógicos (“María Sánchez Arbós”) a disposición del profesorado, gestionada específicamente por una bibliotecónoma, con atención al público durante 15 horas semanales para el préstamo de materiales didácticos. El Equipo de Asesores apoya la labor de esta Sala de Recursos proponiendo, actualizando y difundiendo aquellos materiales de interés, facilitando en la medida de lo posible la distribución de los mismos entre el profesorado que no pueda acercarse a la Sala.
Para una óptima gestión de la mencionada Sala de Recursos, se han establecido una serie de normas específicas:

POLÍTICA DE PRÉSTAMO

  1. Pueden ser usuarios de los recursos de la Sala todas aquellas personas vinculadas con el ámbito educativo en Aragón.
  2. Pueden utilizar el servicio de préstamo aquellas personas o instituciones que presenten el carnet habilitado para tal fin, que se puede solicitar al encargado de la Sala en el propio CIFE o a través de nuestra Web (www.cpr1.es). Todos los carnets deberán ser recogidos en la propia Sala.
  3. Se podrán prestar aquellos materiales que determine el CIFE MARÍA DE ÁVILA. El resto será de consulta en la Sala (estarán identificados con un punto rojo).
  4. El préstamo se realizará en la propia Sala, salvo para casos excepciones debidamente justificadas.
  5. Aquellos materiales identificados con un punto negro podrán reservarse a partir de una fecha determinada. Desde el inicio de una reserva de un recurso hasta el inicio de la siguiente por otro socio deberá transcurrir, como mínimo, una semana. Las reservas nunca podrán obligar el adelanto de la fecha de devolución de un material, si ésta se realiza de forma posterior al préstamo.
  6. El préstamo normal será por un máximo de 15 días naturales, con la posibilidad de una prórroga de otros 15 días, y 7 días naturales, con posibilidad de renovación por el mismo período, para el restringido. La prórroga podrá realizarse por teléfono o por correo electrónico (dirigiéndose a los responsables de la sala). La fecha de devolución se adjuntará por escrito con el material solicitado. La prórroga se concederá siempre que un material no esté solicitado por otro usuario.
  7. La persona encargada de la Sala comprobará la primera semana de cada mes los atrasos que se hayan producido en la devolución de los materiales, elaborando una lista con los datos de los morosos y poniéndose en contacto con los mismos para solicitar su devolución.
  8. Se podrá prestar un máximo de 3 materiales a un mismo tiempo.
  9. La demora reiterada en la devolución de los materiales prestados, que supone igualar o superar el período de préstamo, puede implicar la prohibición de tomar materiales en préstamo.
  10. Será obligatorio reponer los materiales que el usuario haya perdido o devuelto en mal estado.
  11. El préstamo y devolución se realizarán por medio de las personas encargadas de la Sala, en el horario establecido, y registrándolo en el programa ABIES.

REVISTAS

  1. Sólo se pueden consultar en la Sala, tanto las impresas como las suscripciones a través de Internet y no pueden ser prestadas.
  2. La Sala dispone de 4 ordenadores donde está habilitado el acceso a las revistas en formato digital.

FOTOCOPIAS, DOCUMENTOS IMPRESOS Y COPIAS EN FORMATO DIGITAL

  1. Se pueden solicitar fotocopias de determinadas páginas de un libro o revista, siempre y cuando no superen el límite legal establecido. Las fotocopias se encargarán en Conserjería.
  2. La petición de fotocopias se hará rellenando el formulario habilitado para tal fin y se determinará el tiempo estimado para recogerla.
  3. Los artículos de revistas on-line podrán ser impresos en la propia Sala.
  4. El coste de la hoja impresa y/o de la fotocopia es de 0.10 euros.
  5. Las copias en formato digital se podrán realizar siempre que los materiales no estén sujetos a normativas que impidan su reproducción total o parcial.

CONSULTAS

  1. Las consultas de los fondos de la Sala se podrán realizar a través de la Web del CIFE (www.cpr1.es) y en los ordenadores habilitados en la propia Sala, así como con aquellos medios que requiera el material utilizado.
  2. Los usuarios de la Sala de Recursos Pedagógicos “María Sánchez Arbós” pueden demandar información de una determinada materia que se pueda encontrar en cualquier material que forme parte de la colección de la sala, así como documentación de una temática concreta (artículos de revista, legislación educativa, reseña bibliográfica, localización de la documentación…). Las consultas se resolverán en un plazo máximo de 48 horas hábiles. No se atenderán solicitudes que supongan la elaboración de informes, comentarios, valoraciones, etc., que son propias del demandante.

DESIDERATAS

  1. Pueden hacerse sugerencias de adquisición de materiales por parte de los usuarios, a través de la página Web (www.cpr1.es) o por escrito en la propia Sala.
  2. Dichas sugerencias serán estudiadas por el Equipo de Asesores del CIFE junto con el Director y los responsables de la Sala, que estudiaran cada una de las peticiones.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA SALA

  1. En la entrada de la Sala aparece un plano de situación con la distribución de las secciones de la misma.
  2. Igualmente se exponen las normas y condiciones de uso de la Sala, así como el horario, publicidad de las actividades que se desarrollen y otras informaciones relevantes.
  3. Del mismo modo, toda la información se publicará en la Web de CIFE (www.cpr1.es) en la sección dedicada a la Sala de Recursos Pedagógicos.

UTILIZACIÓN DE LA SALA

  1. El horario de atención al público es de 16.30 a 19.30 (de lunes a jueves) y de 11.00 a 14.00 (viernes).
  2. La Sala se podrá utilizar para una actividad formativa del CIFE, siempre y cuando el resto de espacios esté ocupado y el aforo de la propia Sala permita el desarrollo de dicha actividad. En este caso, se notificará esta utilización a través de nuestra página Web (www.cifemariadeavila.es).

ACTIVIDADES PARA DINAMIZAR LA SALA DE RECURSOS PEDAGÓGICOS

  1. Presentación de recursos innovadores por parte de autores, editoriales, instituciones, etc.… con la siguiente estructura:
    • Recepción e informe previo de la asesoría correspondiente, del material a presentar.
    • Presentación del recurso en el Aula 1 del CIFE, con las siguientes intervenciones: representante del CIFE (contextualizando el material), representante de la entidad que financia o colabora en la publicación, autor/es, otras personas cuya presencia sea pertinente a la publicación.
    • Firma de ejemplares del material objeto de la presentación en la Sala, así como catalogación del documento/s.
  2. Tertulias a partir de la temática tratada en alguno de los materiales que forman parte de la colección de la sala con el autor/es de la obra, y/o personas cuya presencia sea pertinente a la publicación,…
  3. Actividades vinculadas a la actividad formativa del CIFE, para un número reducido de participantes, atendiendo a la capacidad de la Sala.
  4. Preparación de “maletas de recursos itinerantes”.
  5. Exposición de materiales en centros de interés habilitados por el CIFE (expositor de novedades, expositor de revistas).
  6. Puestos informáticos para hacer consultas de la colección de la Sala de forma autónoma.
  7. Difusión de cualquier noticia de funcionamiento, recursos, servicios, a través de una nota informativa enviada por correo ordinario, llamadas telefónicas, página Web del CIFE, página en Facebook de la Sala de Recursos Pedagógicos “María Sánchez Arbós”, …

RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DE ASESORES/AS. 

  1. Búsqueda de recursos nuevos.
  2. Análisis de los recursos.
  3. Propuestas de adquisición de dichos recursos.
  4. Conocer y dar difusión de los contenidos de aquellos recursos que atiendan al perfil de cada asesoría.

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